Proyecto: Programación en C++
ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE
o
Identificadores
Son los nombres que el
programador escoge para referenciar variables, funciones y otros objetos de un
programa:
- El primer carácter debe ser una letra
- El resto de los caracteres después de primero pueden ser letra número de subrayado (guion bajo).
- Existen diferencias entre mayúsculas y minúsculas.
Ejemplos:
p p10 Pro pro_de_datos promedio
o
Tipos de datos
Todas las variables y funciones tienen asignado un tipo .En
las variables indica el tipo de dato que puede retener. En las funciones el
tipo de valor que van a retornar. El lenguaje C++ no maneja muchos tipos de
datos predefinidos, pero tiene la capacidad para crear sus propios tipos de
datos. Los tres tipos de datos básicos son:
char :
utilizado para guardar caracteres ascii de 8 bits en unión con la estructura
array, se utiliza para almacenar cadena de caracteres.
int : Para utilizar números enteros
(sin parte fraccional).
float : para
representar números reales (números con punto decimal).
o
Variables
Qué es un identificador que se asocia a una posición de
memoria de tamaño fijo con el fin de almacenar algún dato. El contenido de una
variable se puede cambiar las veces que sea necesario durante la ejecución del
programa.
o
Declaración de variables
Todas la variables pueden declararse antes de ser usadas
declarar una variable se puede especificar el tipo de datos que almacena dicha
variable.
Ejemplos:
int edad;
int promedio;
char
genero;
o
Inicialización
de variables
Al momento
de declarar una variable se le puede asignar un valor inicial.
Ejemplos:
int
edad=18;
int
promedio=12.5;
char genero=’ f ’;
o
Constantes
Se refiere a los valores fijos que el programa no puede
alterar pueden ser de cualquier tipo de datos básicos
o
Constantes de caracteres
Son caracteres del
código ASCII encerrados entre apóstrofos.
Ejemplos:
‘a’ ‘*’ ‘9’
o
Constantes de cadenas de caracteres
Son secuencias de
caracteres del código ASCII encerrados entre comillas.
Ejemplos:
“Este
es el mes de mayo del 2017”
“El
nombre de la calle donde vivo es Eduardo Neri”
o
Constantes de secuencias de escape
Son caracteres especiales que comienzan con el símbolo de la
barra invertida ( \ ). Algunas de estas constantes se muestran a continuación:
Secuencia de
escape
|
Descripción
|
\n
|
Nueva línea. Coloca el cursor de la pantalla al
inicio de la siguiente línea.
|
\t
|
Tabulación horizontal. Desplaza el cursor de la
pantalla hasta la siguiente posición de tabulación.
|
\v
|
Tabulación vertical
|
\b
|
Retroceso
|
\r
|
Retorno de carro. Coloca el cursor de la pantalla al inicio de la
línea actual; no avanza a la siguiente línea.
|
\f
|
Formfeed
|
\a
|
Alerta. Suena la campana del sistema.
|
\\
|
Barra diagonal inversa. Se usa para imprimir un
carácter de barra diagonal inversa.
|
\'
|
Comilla simple. Se usa para imprimir un carácter
de comilla sencilla
|
\"
|
Comilla doble. Se usa para imprimir un carácter
de doble sencilla
|
\ooo
|
Número octal
|
\ xhhh
|
Número hexadecimal
|
\0
|
Carácter nulo
|
o
Constantes definidas
Si deseamos que con una
constante se maneje dentro de un programa con nombre simbólico utilizamos de
directiva #define.
Ejemplos:
#define
pi 3.141592
π=3.1415926535897932384626433832795…
π=3.1415926535897932384626433832795…
#define
e 2.718281828
|e= 2.718281828459045235360287471352…
|e= 2.718281828459045235360287471352…
o
Constantes declaradas
C++ permite dar nombres simbólicos a constantes por medio del
formato siguiente:
const tipo nombre= valor;
Ejemplos:
const
int edad= 24;
const
char genero= ‘m’;
o
Operadores aritméticos.
Se utilizan para efectuar operaciones aritméticas:
Operación en C++
|
Operador aritmético de C++
|
Expresión algebraica
|
Expresión en C++
|
Suma
|
+
|
v+6
|
v + 6
|
Resta
|
-
|
h-k
|
h - k
|
Multiplicación
|
*
|
bm
|
b * m
|
División
|
/
|
x / y
|
|
Residuo
|
%
|
r mod s
|
r % s
|
o
Precedencia de los operadores aritméticos.
Los paréntesis son obligatorios, ya que la división tiene una
mayor precedencia que la suma:
Operador(es)
|
Operación(es)
|
Orden de
evaluación(precedencia)
|
( )
|
Paréntesis
|
Se evalúa primero. Si los paréntesis son anidados, la expresión en el par
más interno se evalúa primero. Si hay varios pares de paréntesis “en el mismo
nivel” (es decir, no anidados), se evalúan de izquierda a derecha.
|
* ,
/ , %
|
Multiplicación
División
Modulo
|
Se evalúan en segundo lugar. Si hay varios operadores de este tipo, se evalúan
de izquierda a derecha.
|
+
-
|
Suma
Resta
|
Se evalúan al último. Si hay varios operadores de este tipo, se evalúan
de izquierda a derecha.
|
o
Operadores
relacionales
Se utilizan para comparar dos valores y siempre devuelven
el valor cero (falso) o uno (verdadero), dependiendo del resultado de la
prueba.
Operador
|
Significado
|
Ejemplo
|
Ejemplo código
|
<
|
Menor que
|
x < y
|
printf ("A < B vale %d\n",
(A < B) );
|
<=
|
Menor o igual que
|
x <= y
|
printf ("A <= B vale %d\n",
(A <= B) );
|
>
|
Mayor que
|
x > y
|
printf ("A > B vale %d\n",
(A > B) );
|
>=
|
Mayor o igual que
|
x >= y
|
printf ("A >= B vale %d\n",
(A >= B) );
|
==
|
Igual a
|
x == y
|
printf ("A == B vale %d\n", (A
== B) );
|
!=
|
Distinto de ó no igual que
|
x != y
|
printf ("A != B vale %d\n", (A
!= B) );
|
o
Operadores lógicos
Se
utilizan para representar expresiones de relación compuestas:
Operador
|
Significado
|
Ejemplo
|
&&
|
Operador lógico and
|
a > b && a>c
|
||
|
Operador lógico or
|
x == y | | x > 3.2
|
!
|
Operador lógico not
|
!(w<t)
|
o
Operador de
asignación
Es el símbolo igual ( = ). Sim embargo, se permite la
siguiente notación abreviada para los operadores + , - ,* y / :
Ejemplos:
x=x+10;
y=y-22;
u=u*3;
r=r/8;
o
Operador coma
Es el
símbolo coma ( , ) . Provoca una secuencia de operadores a realizar.
Ejemplos:
y=10;
x= (y=y-5, 100/y);
o
Precedencia de
los operadores
Todos
los operadores, tienen una jerarquía, que indica en qué orden los ejecuta el
compilador.
Todos los operadores, excepto los unuarios, se asocian de
izquierda a derecha, los unuarios se asocian de derecha a izquierda.
Operadores
|
Asociatividad
|
Tipo
|
( )
|
izquierda
a derecha
|
paréntesis
|
* / %
|
izquierda
a derecha
|
multiplicativa
|
+
-
|
izquierda
a derecha
|
suma
|
<< >>
|
izquierda
a derecha
|
inserción/extracción de f lujo
|
< <= >
>=
|
izquierda
a derecha
|
relacional
|
== !=
|
izquierda
a derecha
|
igualdad
|
=
|
derecha
a izquierda
|
asignación
|
o
Palabras
reservadas
Los siguientes identificadores están reservados para
utilizarlos como palabras y no se deben
emplear para otros propósitos.
auto
|
break
|
case
|
char
|
const
|
continue
|
default
|
do
|
double
|
else
|
enum
|
extern
|
float
|
for
|
goto
|
if
|
int
|
long
|
register
|
return
|
short
|
signed
|
sizeof
|
static
|
struct
|
switch
|
typedef
|
union
|
unsigned
|
void
|
volatile
|
while
|
o
Comentarios
Los comentarios dentro de un programa fuente sirven para
hacer más legible y claro el código a fin de poder entenderlo rápidamente y
efectuar las modificaciones necesarias.
Incluir comentario es una forma útil para mantener los programas
documentados.
Un
comentario comienza con el símbolo // (doble diagonal).
↪De igual manera también se puede escribir un extenso comentario
haciéndolo de la siguiente manera:
/*…………………..
……………….....
……………….......*/
El
compilador ignora todos los comentarios.
Los
comentarios se pueden colocar en cualquier lugar del programa.
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