Proyecto


Proyecto: Programación en C++

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE

o   Identificadores
 Son los nombres que el programador escoge para referenciar variables, funciones y otros objetos de un programa:
  •   El primer carácter debe ser una letra 
  •   El resto de los caracteres después de primero pueden ser letra número de subrayado (guion bajo).
  •   Existen diferencias entre mayúsculas y minúsculas.


 Ejemplos:
p   p10   Pro   pro_de_datos   promedio


o   Tipos de datos
Todas las variables y funciones tienen asignado un tipo .En las variables indica el tipo de dato que puede retener. En las funciones el tipo de valor que van a retornar. El lenguaje C++ no maneja muchos tipos de datos predefinidos, pero tiene la capacidad para crear sus propios tipos de datos. Los tres tipos de datos básicos son:

char : utilizado para guardar caracteres ascii de 8 bits en unión con la estructura array, se utiliza para almacenar cadena de caracteres.

 int : Para utilizar números enteros (sin parte fraccional).

float : para representar números reales (números con punto decimal).


o   Variables
Qué es un identificador que se asocia a una posición de memoria de tamaño fijo con el fin de almacenar algún dato. El contenido de una variable se puede cambiar las veces que sea necesario durante la ejecución del programa.


o   Declaración de variables
Todas la variables pueden declararse antes de ser usadas declarar una variable se puede especificar el tipo de datos que almacena dicha variable.
Ejemplos:

int  edad;
int  promedio;
char genero;

o   Inicialización de variables
Al momento de declarar una variable se le puede asignar un valor inicial.
Ejemplos:

int  edad=18;
int  promedio=12.5;
char genero=’ f ’;


o   Constantes
Se refiere a los valores fijos que el programa no puede alterar pueden ser de cualquier tipo de datos básicos


o   Constantes de caracteres
 Son caracteres del código ASCII  encerrados entre apóstrofos.
Ejemplos:
 ‘a’                                       ‘*’                                 ‘9’


o   Constantes de cadenas de caracteres
 Son secuencias de caracteres del código ASCII  encerrados entre comillas.
Ejemplos:

“Este es el mes de mayo del 2017”
“El nombre de la calle donde vivo es Eduardo Neri”








o   Constantes de secuencias de escape
Son caracteres especiales que comienzan con el símbolo de la barra invertida ( \ ). Algunas de estas constantes se muestran a continuación:
Secuencia de escape
Descripción
\n
Nueva línea. Coloca el cursor de la pantalla al inicio de la siguiente línea.
\t
Tabulación horizontal. Desplaza el cursor de la pantalla hasta la siguiente posición de tabulación.
\v
Tabulación vertical
\b
Retroceso
\r
Retorno de carro. Coloca el cursor de la pantalla al inicio de la línea actual; no avanza a la siguiente línea.
\f
Formfeed
\a
Alerta. Suena la campana del sistema.
\\
Barra diagonal inversa. Se usa para imprimir un carácter de barra diagonal inversa.
\'
Comilla simple. Se usa para imprimir un carácter de comilla sencilla
\"
Comilla doble. Se usa para imprimir un carácter de doble sencilla
\ooo
Número octal
\ xhhh
Número hexadecimal
\0
Carácter nulo

o   Constantes definidas
 Si deseamos que con una constante se maneje dentro de un programa con nombre simbólico utilizamos de directiva #define.
Ejemplos:

#define pi 3.141592                            
  π=3.1415926535897932384626433832795…
#define e   2.718281828                      
|e= 2.718281828459045235360287471352…
o   Constantes declaradas
C++ permite dar nombres simbólicos a constantes por medio del formato siguiente:
const tipo nombre= valor;
Ejemplos:

const int edad= 24;
const char genero= ‘m’;


o   Operadores aritméticos.
Se utilizan para efectuar operaciones aritméticas:

Operación en C++
Operador aritmético de C++
Expresión algebraica
Expresión en C++
Suma
+
v+6
v + 6
Resta
-
h-k
h - k
Multiplicación
*
bm
b * m
División
/
x / y
Residuo
%
r mod s
r % s


o   Precedencia de los operadores aritméticos.
Los paréntesis son obligatorios, ya que la división tiene una mayor precedencia que la suma:
Operador(es)
Operación(es)
Orden de evaluación(precedencia)
(  )
Paréntesis
Se evalúa primero. Si los paréntesis son anidados, la expresión en el par más interno se evalúa primero. Si hay varios pares de paréntesis “en el mismo nivel” (es decir, no anidados), se evalúan de izquierda a derecha.
* , / , %  
Multiplicación
División
Modulo
Se evalúan en segundo lugar. Si hay varios operadores de este tipo, se evalúan de izquierda a derecha.
+
-
Suma
Resta
Se evalúan al último. Si hay varios operadores de este tipo, se evalúan de izquierda a derecha.






o   Operadores relacionales
Se utilizan para comparar dos valores y siempre devuelven el valor cero (falso) o uno (verdadero), dependiendo del resultado de la prueba.

Operador
Significado
Ejemplo
Ejemplo código
< 
Menor que
x < y
printf ("A < B vale %d\n", (A < B) );
<=
Menor o igual que
x <= y
printf ("A <= B vale %d\n", (A <= B) );
> 
Mayor que
x > y
printf ("A > B vale %d\n", (A > B) );
>=
Mayor o igual que
x >= y
printf ("A >= B vale %d\n", (A >= B) );
==
Igual a
x == y
printf ("A == B vale %d\n", (A == B) );
!=
Distinto de ó no igual que
x != y
printf ("A != B vale %d\n", (A != B) );

o   Operadores lógicos
Se utilizan para representar expresiones de relación compuestas:
Operador
Significado
Ejemplo
&&
Operador lógico and
a > b && a>c
||
Operador lógico or
x == y | | x > 3.2
!
Operador lógico not
!(w<t)


o    Operador de asignación
Es el símbolo igual ( = ). Sim embargo, se permite la siguiente notación abreviada para los operadores + , - ,* y / :
Ejemplos:

x=x+10;
y=y-22;
u=u*3;
r=r/8;


o    Operador coma
Es el símbolo coma ( , ) . Provoca una secuencia de operadores a realizar.

Ejemplos:

y=10;
x= (y=y-5, 100/y);


o    Precedencia de los operadores
Todos los operadores, tienen una jerarquía, que indica en qué orden los ejecuta el compilador.
Todos los operadores, excepto los unuarios, se asocian de izquierda a derecha, los unuarios se asocian de derecha a izquierda.
Operadores
Asociatividad
Tipo
( )
izquierda a derecha
paréntesis
*         /      %
izquierda a derecha
multiplicativa
+        -
izquierda a derecha
suma
<<     >>
izquierda a derecha
inserción/extracción de f lujo
<      <=       >    >=
izquierda a derecha
relacional
==          !=
izquierda a derecha
igualdad
=
derecha a izquierda
asignación


o    Palabras reservadas

Los siguientes identificadores están reservados para utilizarlos como palabras y no se deben emplear para otros propósitos.
auto

break

case

char

const

continue

default

do

double

else

enum

extern

float

for

goto

if

int

long

register

return

short

signed

sizeof

static

struct

switch

typedef

union

unsigned

void

volatile
while


o    Comentarios

Los comentarios dentro de un programa fuente sirven para hacer más legible y claro el código a fin de poder entenderlo rápidamente y efectuar las  modificaciones necesarias.
Incluir comentario es una forma útil para mantener los programas documentados.
*       Un comentario comienza con el símbolo // (doble diagonal).
             De igual manera también se puede escribir un extenso comentario haciéndolo de la siguiente manera:
                                     /*…………………..
                                         ……………….....
                                      ……………….......*/
*       El compilador ignora todos los comentarios.

*       Los comentarios se pueden colocar en cualquier lugar del programa.

      ºClic aquí para ver los primeros programas del curso
              ºClic aqui para ver el ejemplo de una suma en C++


Link a mi articulo en Calameo: