Sobrecarga informativa o infoxicación
Se refiere al estado de contar con demasiada información
para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.
Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de
nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible,
una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información
relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar
diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
Es debido en gran parte a un cambio en el pensamiento humano, un afán por clasificar y almacenar todo tipo de recuerdos, informaciones y fantasía mediante el despliegue de todos los medios a su alcance: vídeo, papel, Internet. Este fenómeno de producción de información que supera a su consumo se denomina "sobrecarga".
Problemas
que derivan de esta sobrecarga
Así, nos encontramos hoy con una red sobresaturada,
llena de información (muchas veces inútil, errónea o incompleta) y publicidad
molesta e inservible (spam, banners, pop-ups).
En un entorno así, la búsqueda de informaciones
concretas se hace dificultosa y la posterior clasificación de la información
por su corrección, calidad, etc. conlleva mucho trabajo.
Las empresas son quienes mayores problemas tienen para
encontrar la información que les es necesaria entre tantos millones de datos.
Posibles
soluciones para la sobrecarga informativa
Los expertos consideran extremadamente difícil y
laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red contiene.
Estas son algunas de las actuales herramientas que se
usan contra tal avalancha informativa:
·
Los rastreadores de
información. Son unos programas capaces de rastrear
en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining).
Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido,
que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de
contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
·
Barras que suprimen
ventanas emergentes. Multitud de portales y sistemas
operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión
automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente
contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que
muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un
sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.